miércoles, 13 de marzo de 2013

JORGE MARTORELL: CUANDO EL VINO SE HACE ARTE

Para esta primera entrega de nuestro portal, hemos convocado al distinguido artista plástico argentino Jorge Martorell, que es arquitecto, galerista y pintor de gran reconocimiento tanto en nuestro país como en el exterior. Aquí está lo que nos dijo:



- Cómo descubriste tu vocación por la pintura?

Creo que aprendí a dibujar y pintar antes que leer y escribir. Tuve en mis tíos Alfonso Di Marco y el destacado artista plástico Arturo Corrales Muñoz, un continente familiar. Ya a los 9 empecé a pintar con óleo en el taller de Imelda Cuenya y Gerardo Ramos Gucemas en Tucumán. Luego mis estudios superiores de Arquitectura y diseño gráfico, vinieron a completar mi pasión por la pintura. Abracé el expresionismo desde temprano y hoy le llegó el turno a la pintura abstracta.

- Qué cosas, qué sensaciones te inspiran?, Cómo es tu proceso creativo?

Empiezo por el proceso creativo: lo mío es la "caja negra" o sea la inspiración lisa y llana. Con el tiempo he aprendido a ordenar los proyectos y bocetar las ideas, pero sigo siendo compulsivo a la hora de crear: llegan las musas de la inspiración y me pongo a trabajar. Los temas que me inspiran son variados, como ecléctico mi gusto por el arte. Soy un narrador de la pintura, que me valgo del dibujo para abordar temas como la noche porteña, los locales de la clase baja, el tango y sus sentimientos. El espíritu de mis obras se "emborracha" en letras y títulos de tangos emblemáticos argentinos. En cada obra, los personajes se sumergen en la pasión, la angustia, la soledad, el dolor, los amores y la traición. Todo acompañado por el vino tinto, al compás del 2x4. Entre algunos títulos: La última curda, Los mareados, Quiero emborrachar mi corazón, Nostalgias, La última copa, Las vueltas de la vida, El beso que no llega, Uno, etc.

- Cuál es el elemento que preferís al momento de pintar?

Como soporte prefiero la tela, el bastidor preparado previamente. Como materia el acrílico por su maleabilidad y secado rápido. Y mi marca: el empleo del vino tinto, fresco o modificado. Pero también estoy incursionando en el collage o papier colée, instalaciones y en un futuro cercano en la escultura.

- Cuál crees ha sido tu principal aporte a las artes plásticas como pintor?, La incorporación del vino a las artes visuales?

Toda acción artística en si es un aporte a las artes en general. Pero la técnica accidental de utilizar el vino tinto como medio para expresar mi arte, es un aporte genuino siempre y cuando se entienda que a esta técnica la uso para expresar una determinada temática. Sino sería simplemente un snobismo. Al vino lo acompaño con lo que represento y con la elaboración misma de la obra. No me significaría nada pintar un paisaje con vino, pero si un tango -por ejemplo-, donde con el vino subrayo las notas y el drama detrás de la pintura, incluso incorporando la palabra escrita.

- Sabemos que vos sos un referente nacional e internacional de la pintura con vino. Además de vos, hay otros pintores que pinten con vino?

Si, conocidos somos 3: uno en Viena, otro en Milán y yo en Buenos Aires. Cada vez son más los que se animan a materiales no tradicionales (jaleas, licores, embutidos, etc). Yo siempre aclaro que detrás del empleo del vino tinto y sus borras, no persigo volverme un experto enólogo, sino emplear esta noble bebida como materia real y simbólica de mis obras.

- Cuáles son los tipos de vinos que usas para pintar?

Los vinos que empleo son todos. Es decir, vino que cae en mis manos se transforma en materia ideal para volcarla a un lienzo, aprovechando los matices de cada variedad. Todas las cepas son bienvenidas: cabernet sauvignon, malbec, merlot, pinot noir, syrah, bonarda, tannat, carmenere... En cuanto a las tonalidades, el vino tinto tiene un mejor registro e impacto (tonos borravinos, bordeaux, carmines, rubíes, morados, hasta grises). Con el vino blanco se logran matices del tinto y mezclado con espumantes y óxido de ocre, tonos amarillentos y ámbares.

- Qué características debe tener el vino que usas para pintar?, Al vino lo intervenís químicamente?.

Los vinos en general los obtengo de botellas pero los modifico químicamente para forzar el color y su permanencia con el paso del tiempo. Así aparecen ácidos cítricos, soda cáustica, etc. y su posterior tratamiento para evitar que se sigan oxidando: barnizado, ya sea incorporando materiales solventes al agua o barnizados con lacas transparentes en aerosol. Todo resulta intuitivo, pero también necesité de la experticia de un enólogo para obtener mezclas "secretas" con borras, vinos y distintas sustancias químicas que alteran especialmente los colores originales. Así se mejora la sustancia primaria y se puede espesar, acuarelar y hasta lograr texturas con su aplicación.

- Cuál fue tu primera obra pintada con vino?

La primer obra pintada "accidentalmente" con vino fue LA ULTIMA COPA, que ahora forma parte de una colección de arte en New Jersey / USA. Todo sucedió por un accidente: en el taller del prestigioso maestro Eduardo Medici (Buenos Aires), mientras hacíamos clínica de obra, una desprevenida mancha de la base de una copa de vino, quedó plasmada en ese cuadro que estaba terminando. El maestro y director del taller no tardó en decirme que dejara la mancha y profundizara en esa búsqueda. Así fue como la mancha se transformó en materia y en protagonista de mis obras siguientes, desde el vino fresco hasta sus variantes más sofisticadas, transformándose en mi "leit motiv" y marca.


- Cuál es la razón por la que te inspiras tanto en el tango?

La primer razón es el recuerdo de la excelencia en el baile del tango de mis padres, Jaime y Guillermina Martorell. Eximios bailarines, refinados y apasionados. Como nunca lo bailé, decidí pintarlo. A esto se suma que el tango tarde o temprano te atrapa. La poesía subyacente en las letras de los tangos emblemáticos argentinos, simplemente me inspiran a diario para seguir adelante con esta mezcla de TANGO, ARTE y VINO (Wine, Tango & Art).

- Cómo fue tu experiencia fuera de la Argentina como artista? Contanos como fue tu experiencia en París.

Llevar el arte representando al país es una gran responsabilidad. La selección estuvo a cargo de los curadores Louis Cornette de Saint Cyr y Georgie Neuss que visitaron a más de 180 artistas y talleres en Argentina. De esa selección puesta a consideración de París, fuimos elegidos 4 artistas que formamos el team que expuso sus obras en el Palais de Tokyo / Museo de Arte Moderno de París. Esto es literalmente tocar el cielo con las manos. En 2011, fue elegido el segundo mejor museo del mundo. Luego la muestra se extendió al selecto barrio parisino de Saint Germain des Prés, donde en la Galerie Olivier Klejman las obras fueron vistas por más de 30.000 personas en la Semana del Arte. Nuestra galería estaba frente a quienes representan a Dalí, Picasso, Cezane, Monet y lo mejor del arte contemporáneo de Europa. También fue un gran tiempo para crecer y hacer contactos sociales y artísticos.

- Cómo y por qué tomaste la decisión de ser galerista?

La oportunidad de hacerme cargo de una galería vino de la mano de la experiencia en París. Volví a Buenos Aires y el conocido empresario inmobiliario Luciano Cazenave me ofreció un espacio increíble en Recoleta. No dudé un instante en abrazar este desafío. Así nació MARTORELL art+people | Recoleta. La respuesta del público fue inmediata, desde la primera exposición de mis obras y luego de excelentes artistas nacionales y extranjeros. Bajo el título de TINTA ROJA -que hace mención a un gran tango argentino-, mi obra va teniendo sus distintas presentaciones en galerías, museos (Centro Cultural Borges, Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, Espacio Tucumán, Naranja Contemporáneo, Museo de Arte Tigre, Palacio Legislatura de Buenos Aires, Feria D&D Diseño y Decoración, Florencia / Italia, etc) y actualmente recorren el mundo impresas en etiquetas de vinos de alta gama de Bodega Familia Masera-Giol., en CD's y tapas de libros. También están muy bien acogida por grandes bodegas que me acompañan estratégicamente en esta pasión e innovación de pintar con el empleo del vino tinto.

- Cómo ves la pintura argentina en este momento?

La pintura no es ajena a la gran crisis global que nos cerca. También en el arte hay burbujas como la financiera y la inmobiliaria que hacen tambalear a los grandes y a los chicos del negocio. Europa se encuentra con cierres sistemáticos de galerías. Los precios caen en picada. Los artistas pierden espacios para mostrar sus trabajos. Los precios para organizar una muestra son cada vez más altos. Todos somos rehenes de este complicado sistema. Sin embargo hay que destacar que Argentina posee un verdadero semillero y es una usina, un gran generador de arte y artistas de reconocido nivel.

- Cómo ves el negocio del arte en la Ciudad de Buenos Aires?

El negocio como tal est´ en manos de un selecto grupo de elegidos galeristas, que llevan años en el mercado. Hay lugar para los noveles, pero el esfuerzo que requiere para instalarse y diferenciarse del resto, es muy grande. Todo depende de los contactos personales y en no bajar la guardia. En tiempos de crisis, nos salva la imaginación y la creatividad. Y por supuesto el trabajo.

- Cuáles son tus proyectos para este año?

Los proyectos para 2013 se adecuan a la frase: MENOS ES MAS. Este año voy a gerenciar solo a 3 artistas: Matías Kritz (Fotografía), al español Nicolás Sfeir Serafini (Serigrafías & Street Art) y Camila Valdéz (Esculturas). Con ellos vamos a inaugurar en breve MARTORELL art+people | SAN TELMO en el hall del DEFENSA SUITES en el corazón de San Telmo, a 100mts. de Museo Nacional de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. No obstante voy a realizar trabajos en conjunto con otras instituciones que sumaran a sus artistas. Mi obra estará presente en 4 eventos cerrados para la Casa Bodega Nieto Senetiner en Recoleta. Tengo compromisos para 2 muestras a beneficio en el Centro Cultural Recoleta y en el MALBA / Fundación Costantini y la posibilidad de traer a la Argentina una gran muestra de arte internacional, inédita en Sud América, de la que no puedo dar mayores detalles, pero que pido a todos la mejor energía porque sería un gran logro artístico para la Ciudad de Buenos Aires. Mientras, las invitaciones de museos y galerías se suman a diario, gracias a las redes sociales y a la publicación de artículos en prestigiosos medios especializados, como esta entrevista.

Todo esto y mas en www.011noticias.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario