miércoles, 13 de marzo de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ESTEBAN MORGADO, MÚSICO, ARREGLADOR Y COMPOSITOR


Acompañó a los más grandes de nuestra música ciudadana. En este reportaje nos cuenta todo, sus inicios, su carrera y sus proyectos.




- Cómo y cuándo se despertó su amor por la música?

Desde muy chico. Mis padres eran muy melómanos siempre recuerdo cuando mi padre ponía los discos en el Winco y así pude conocer artistas de la talla de Buenos Aires 8, Piazzola, Mercedes Sosa, entre muchos otros. Era un fanático del jazz y también recuerdo cuando mi madre se sentaba al piano y cantaba tangos. Mi hermano y yo desde chicos nos fascinamos con esa imagen. Empecé a estudiar guitarra a los cinco años en la academia Gaulier de Villa Luro, lugar al que iban todos los chicos del barrio y así entre juegos y amigos la música se adueñó de mi vida.

- Cómo influyeron los 70´s en su vida y en su música?

Influyeron muchísimo ya que en la década del 70 transcurrió mi adolescencia. Entonces la música me servía para relacionarme con mis amigos y trataba de tocar temas de rock nacional, rock sinfónico y sobre todo música de los Beatles, mi pasión. Además apareció Piazzola, el folklore de proyección y la música brasilera todo eso formó parte de mi cultura musical.

- Cuál es la parte de ser músico que más disfruta? Disfruta más tocar en solitario o acompañando a otros artistas?

La parte que más disfruto es la relación con el público, sea solo, con mi cuarteto o acompañando cantantes.

- Cómo empezó su relación musical con Adriana Varela? Usted fue su primer arreglador y su primer director musical no es así?

Si fui su primer arreglador. Nuestra relación empezó por casualidad, ella iba a cantar y no tenía quien la acompañara. El local donde tenía que cantar era de un amigo mío, entonces me llamó y me pidió si podía acompañarla.

- Es verdad que usted introdujo en su repertorio de la Gata temas de Chico Buarque, Jaime Ross, Fito Paez y Lito Nebbia?

Si es verdad, yo le sugería esas músicas y nos poníamos de acuerdo.

- El Polaco Goyeneche grabó su último disco con usted. Cómo recuerda esa experiencia?

Como una de las mejores cosas que me pasó en la música. El Polaco tenía una humildad y una grandeza extraordinarias. Tengo muchas anécdotas con él. La que más recuerdo es cuando grabamos el tango "Viejo Ciego" junto al increíble violista Antonio Agri. Los tres grabamos al mismo tiempo en medio de una emoción increíble y cuando escuchamos la toma, el Polaco nos abrazaba y nos besaba las manos. Para mí fue como jugar con Maradona y Messi al mismo tiempo.

- Por qué cree que el Polaco se metió tanto en los jóvenes?

Porque los rockeros vieron en él a un rockero viejo, a un tipo que decía como nadie, a quien el tango se le hacía carne.

- Ya que hablamos de los jóvenes... Cómo ve usted el acercamiento de los rockeros al tango?

Me parece muy interesante aunque haya resultados desparejos.

- Qué opina usted de la movida del tango electrónico?

Me parece otra puerta de entrada al tango... el tango es muy abierto, muy grande y hay lugar para todos.

- Por sus manos pasaron algunos temas inéditos de Cadícamo... Cómo se encontró con esos temas?

Cadícamo habló con Lito Nebbia, que era por entonces productor de Adriana Varela y del Polaco, y le comentó que había "encontrado" unos viejos tangos de su autoría, tanto la letra como la música, y su deseo era que los grabara "Roberto", o sea el Polaco, con un acompañamiento de una guitarra. Lito le comentó que tenía el guitarrista y me propuso el "trabajo". Entonces yo tenía que ir a la casa de Enrique Cadícamo, que se sentaba en el piano y me mostraba los tangos. Luego yo debía ir a lo del Polaco y ensayarlos con él. Era como toca el cielo con las manos.

- Es maravillosa la química que lograron con María Graña. Cómo nació esa fusión?

También por casualidad. Coincidimos en un show de Roberto Piazza, que tuvo la idea de pedirnos hacer un tema juntos en el escenario de "36 Billares". De ahí en más arrancamos con disco incluído.

- Usted es uno de los pocos músicos argentinos que pudo visitar Las Malvinas y la Antártida... Cómo fue esa experiencia? Cómo fue tocar para los ingleses en Malvinas y dedicar los conciertos a los chicos muertos en la Guerra?

Tuvimos la suerte de hacer esos viajes con los músicos del cuarteto, Walter Castro, Quique Condomi y Horacio "Mono" Hurtado, contratados por una empresa inglesa. Fue muy emocionante tocar arriba del barco con la vista en la islas y rodeados de público inglés y poder dedicar ese show a nuestros muertos. También fue muy emocionante caminar por Puerto Argentino.

- También usted fue el único músico argentino que tocó para las ballenas en Puerto Pirámides. Qué nos puede contar de eso?

Te diría que fuimos los primeros, también con el cuarteto. Después sé que otros músicos lo hicieron. Fue una idea de la población de Puerto Pirámides, un pequeño pueblo maravilloso y fuimos a tocar tango para las ballenas a bordo de un catamarán. Las ballenas aparecían con la música, como si nos saludaran y nosotros vivimos una experiencia inolvidable. Lo hicimos dos años. Ojalá lo podamos repetir.

- A qué músico o cantante le hubiera gustado acompañar y todavía no lo hizo?

Me hubiera gustado acompañar a Julio Sosa y a Mercedes Sosa. Lamentablemente ya no están con nosotros.

- A pesar de ser tan reconocido y tan premiado ... Qué siente que le falta hacer todavía, o qué metas siente que todavía tiene que alcanzar?

Estoy escribiendo arreglos para orquesta grande y me encantaría alguna vez poder dirigir una.

- Cómo ve usted la movida cultural en la Ciudad de Buenos Aires? Siente que hay apoyo de los entes culturales oficiales de la Ciudad hacia los artistas?

Me parece muy interesante sobre todo lo que está pasando en la usina del arte. En relación al tango creo que se está haciendo un trabajo importante en la ciudad.

- Cuáles son sus proyectos para este año?

La grabación de dos nuevos discos. Uno en vivo con el cuarteto y otro que va a ser una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario