miércoles, 13 de marzo de 2013

ENTREVISTA A CAMILA VALDEZ


Reportaje exclusivo a esta artista plástica que se caracteriza por entrelazar mundos fantásticos, oníricos y reales, cargados de sentimientos y expresión vital, invitándonos a conocer personalmente los más exquisitos personajes llenos de dulzura y diversión, y compartiendo junto a ellos, su paso por nuestro mundo.




- Cómo fueron sus comienzos en el mundo del arte?

Mis comienzos en el mundo del arte, fueron tan naturales como mi existencia en este mundo. Desde que tengo uso de razón, utilicé todo lo que estuviese cerca de mí para manipularlo, modificarlo y finalmente expresarme. Cuando todo empezó a ser una experimentación constante, a mis 8 años, mis queridos y preocupados padres me llevaron a un taller, de experimentación material para niños para que me divierta y deje de destrozar la casa. Después seguí mi camino, completamente autodidacta. Finalmente mis estudios universitarios formaron mi persona, metodología, y ante todo, capacidad técnica. Ahora a mis 28 años, soy Licenciada en Diseño Industrial y ejerzo con mi arte, día a día, minuto a minuto, en cada decisión de lo que sea que cree.

- Cómo fue dar el paso de exponer su arte a la crítica del público masivo?. Alguna experiencia reciente...

La verdad sobre esta pregunta, es que técnicamente, no me di cuenta. Siempre pensé que era natural hacer algo y mostrarlo, dejar que la gente misma se interese en ello. Cuando realicé mi gran debut con piezas XL y para exteriores, en los Jardines del Museo Casa de Yrurtia, con la muestra "DULCES GIGANTES Y DE PICNIC", mi experiencia fue completamente concluyente con haber estado trabajando en lo que quería exponer, realizada, contenta y expectante. Como una entrega de la facultad, pero esta vez con lo que yo quería entregar. Las críticas vinieron después, y fueron todas muy alentadoras. También me han solicitado mis obras para producciones que salieron en medios masivos como TV pública con el Spot publicitario Primavera 2012 de America2, o Charlotte Caniggia sentada de manera similar que mi escultura "DONNA 2012" para la revista Caras, etc.. Y en ese momento cuando gente desconocida me comentó que lo había visto mi obra entendí que "masivo" era llegar a más gente, cuando antes "masivo" me significaba "salir de mí". Y una vez más, fue todo natural, así como lo siento y no creería que fuera a cambiar. Está en mí el hacer para ser. Por último este verano 2013 Inauguré en GrilloArte, Punta del Este, Uruguay. Y una vez más, las críticas fueron muy positivas del orden de: "Nunca visto, qué original", "tiene muchas lecturas", etc. Inclusive algunas que ni yo me hubiese imaginado, que enriquecieron mi percepción y mis ganas de seguir creando.

- Cómo definiría su estilo? Tiene un método de trabajo?

Como Artista y Diseñadora Industrial, estoy siempre muy atenta a tendencias, sugerencias del hoy y el gusto humano en el contexto general. Cruzando esta información recopilada, con lo que yo personalmente siento y quiero expresar, obtengo como resultado, esta expresión artística a la cual me avoqué últimamente, que trata sobre "Conferirle expresión, sentido y existencia a objetos inanimados", creando así un universo de posibilidades muy divertido, variado, e inesperado. Muchas de mis piezas son de carácter flexible, es decir, se le permite al espectador ser activo, y vestirla, jugar gestualmente con ella formando un par creativo. Componerlas según tu estado de ánimo, y así compartir un universo de emociones y situaciones, juntos. Mi estilo, lo definiría como contemporáneo, pop, alegre, pero a su vez profundo, porque tiene niveles de entendimiento o percepción que varían conjugando el mensaje ida y vuelta según cómo el espectador lo quiera percibir. Intenso, naif o simplemente "real". Tengo el cerebro siempre hirviendo de ideas, por eso, trato de enfocarme en el hoy que se esté viviendo, para darle forma y exhibición pública.

- De todas las técnicas que hay para crear una obra. Cuál es su preferida? Por qué?

En el mundo actual, si haces algo corpóreo como expresión artística, lo más común es llamarte escultor/a. Pero como raíz de la palabra, sería incorrecto en mi caso, pues generalmente no esculpo piezas monomateriales como base. Y es divertido eso, porque siempre entre las preguntas, viene el, Y cómo lo haces?" que me divierte responder. Lo mío es algo más contemporáneo, llamado "Medios Mixtos" que sería ir creando la idea paso a paso, con lo que yo quiera usar, lo que sea que me resulte útil para lograr concretar la idea mental, materialmente. Combinando materiales, siendo lo más importante sacarlo lo más perfecta-mente posible. Utilizo muchas técnicas y materiales industriales, porque así se producen los objetos que nos rodean día a día, termoformados, fibra de vidrio con resinas epoxi, esmaltes, poliuretánicos, anti rayos UV, para exteriores, etc. Transformándolos de la manera que yo quiera, para crear mi propio universo. Soy muy abierta en cuanto a materialidades, trabajo muchos materiales, tengo un catalogo abierto a nuevas ideas, y veo si me gusta, y �le" dejo sentir si le gusto yo. Así encuentro el intercambio más rico, natural y fructífero, en su expresión y sentido. Me gusta que la obra se vea concreta dentro de su composición, coherente, querible.

- Cuáles son sus autores preferidos o favoritos? Por qué?

Desde chica me interesa la posibilidad mental abierta por el surrealismo, así que nombraré a Dalí como una de mis grandes primeros maestros. Luego amé lo antiguo, desde lo grecorromano, hasta lo moderno contemporáneo, inclusive amando al castigado pop, en toda su extensión y sentido. A veces condensé en el diseño admiración por diseñadores Industriales como Raymond Loewy, a mi parecer, un ejemplo de vida. Hoy puedo decir que me gusta casi todo, si es que llega a gustarme. Eso es lo difícil. También me interesé mucho últimamente por otras puertas mentales, las de la metafísica del objeto, abiertas por el gran Philippe Ramette, así que mi gusto es tan variado como las posibilidades a esta interesante pregunta, que no creo nunca poder responder satisfactoriamente.


- Hoy en día hay numerosas personas que se dedican al arte, bien sea porque florece el artista que lleva dentro, o dedicándose al arte porque está de moda. Cree que este masivo florecimiento de artistas emergentes pueden ser beneficiarios para otros artistas que sí llevan más tiempo? Por qué?

Creo que todo florecimiento creativo, asi como expresioón, es un manifiesto que obliga a uno a posicionarse en algún lado, como para tomar referencia. Y eso siempre es bueno. Uno construye desde lo propio, pero también desde lo ajeno. Trazando líneas imaginarias, que generan universos de intercambio, diferencia o exclusión. Siempre creo que cuanto más, mejor. Opino que lo bueno es lo que importa, y eso es tan subjetivo, como sentirse artista. El tiempo y el trabajo es el mejor filtro para ver quien queda de corazón en esto.

- Ante la crisis mundial que nos rodea, Cómo ve usted el panorama del arte argentino?, Cree que ha caído en declive? O por el contrario, Ve que ahora en estos tiempos, los artistas se "echan a la calle" para que todo el mundo descubra su estilo?

Mi percepción del arte argentino en estos tiempos, es que está abierto a todas las propuestas posibles, porque están muchas tornándose realidad. Creo que sí, la gente está creando más, ya sea por necesidad o autoconfianza, noto posibilidades de parte de los artistas y de los galeristas, a situaciones que antes no hubieran formado parte del "bastante-estricto" panorama artístico. Esto a mi entender, tiene dos rasgos generales a destacar: uno negativo, que es que a veces se les pasa la mano, siendo tan "desprejuiciados" que técnicamente es "despreocupados" por lo que exponen, confundiendo los términos de lo valioso con lo que "esté de moda hacer", y bastardeando así el noble mensaje del artista y de la creación en general. Es decir, algunos ni saben lo que exponen, otros piensan que tener un lugar es ya ser un galerista, olvid�ndose del oficio de curar una muestra, sostener opinión y tener juicio sobre su elección. Por otro lado opino que con el análisis previo, o la sensatez de decir, esto lo expongo porque me interesa por tal motivo, se genera un intercambio mucho más válido, amplio, contemporáneo y beneficioso para todas las partes involucradas, comparando con años atrás. Finalmente creo que esta realidad es un efecto de muchos factores, entre ellos, intercomunicación masiva, incluida la necesidad de expresión humana y el gusto por la libertad que estamos redescubriendo por un motivo u otro, todos los seres humanos en este despertar de siglo XXI.

- Cómo definiría usted el panorama del arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires?

Hummm, el panorama del arte contemporáneo! Si tengo que opinar, opino por lo que me quedó grabado en la mente, y esas son todas cosas muy lindas e interesantes. Lo demás por suerte lo mando a papelera de reciclaje. Lo definiría como muy "del mundo". Noto que tenemos una apertura de fronteras mentales y de mensaje, relativa a la de otros países en esta era que nos toca vivir juntos. Somos actores y artistas muy del presente, defino este panorama como amplio, con matices amalgamados con el resto del arte contemporáneo mundial, y somos una población con rasgos muy particulares, étnicos, vivenciales y creativos, y eso, lo noto como un rasgo muy intenso e interesante, expresado en el arte contemporáneo actual de nuestra Buenos Aires.

- Cuáles son sus planes para el 2013? Tiene contacto con productores locales?

Mis planes para el 2013 son seguir creando, como siempre lo he hecho, con las líneas las ya planteadas y otras nuevas incluyendo nuevas expresiones, personajes, sensaciones y mensajes. Soy de analizar el hoy para crear a partir de ello, es mi motor. Personalmente, a futuro, tengo un anhelo de entrar en mundos de otras características que vengo meditando hace un tiempo, pero todavía esta muy en proceso todo, y me cuesta ponerlo en palabras, evidentemente lo mío es material. Diría que siento que se viene una movida en mi creación, por decirlo de alguna manera, artístico-filosófica, donde el material a moldear será la mente. Este 24 de Abril, estaré inaugurando muestra en el Buenos Aires Design Recoleta, donde están todos invitados a ver nuevas obras tamaño XS, en el marco de la muestra "Art Decó13". Además, durante el 2013 gracias al artista y galerista Jorge Martorell, formaré parte de un equipo creativo junto a grandes artistas, con quienes tenemos pensadas muchas novedades que compartiremos con gusto en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario