miércoles, 13 de marzo de 2013

DEBATE 011: JORGE GIORNO

Jorge Giorno responde en exclusiva para 011-NOTICIAS.COM nuestro cuestionario "DEBATE 011", una batería de preguntas para todos los dirigentes porteños, para que podamos evaluar su pensamiento, su análisis de la realidad de nuestra Ciudad y sus proyectos a futuro. Jorge Giorno ha sido legislador porteño y actualmente es referente del Partido de la Ciudad.




- Cuál es su opinión sobre cómo está la Política porteña en este momento?

Resulta preocupante que, a casi 20 años de vigencia de la autonomía en la Ciudad, aún no hayamos podido consolidar un sistema político propio para nuestra Ciudad, más allá de algunas experiencias exitosas como la que ofrecemos con el Partido de la Ciudad, seguimos siendo una consecuencia de la política nacional, un reflejo de un sistema político que en realidad no atiende las necesidades concretas de los vecinos de nuestro distrito y por el contrario, alejan cada vez más la calidad de gestión de gobierno local, de la compulsa electoral provocando que nunca se solucionen nuestros problemas o que se subordinen a proyectos electoralistas ligados a cargos nacionales. No existe una razón fundada para que la legislatura de la Ciudad no haya sancionado aún la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso hoy resulta difícil definir el estado de la política de la Ciudad sin entrar de lleno en la discusión a la que nos obliga tanto el Macrismo con sus aspiraciones presidenciales, como el Cristinismo con su eternización en el poder.

- Cómo ve usted al distrito porteño en materia de participación política?

Como dije antes la Participación Política va de la mano de las ofertas electorales nacionales, esa es una realidad. El hecho que las elecciones sean simultáneas, es decir, la local de Legisladores junto a la Nacional de Senadores y Diputados, provoca por un lado la mediatización de las campañas, y por el otro el desaliento de las participaciones barriales y de la participación en las estructuras políticas. Esa es la razón por la que no surgen partidos locales. Resulta más fácil convocar a los vecinos por un interés concreto a participar en una Organización no Gubernamental, que moverlos a la política. Allí sí, se participa y se hace transversal y sectorialmente política en serio. Simplemente porque se defienden temas e intereses concretos y con seriedad, alejados del discurso banal. Pero también alejado del sistema electoral, y eso vulnera al sistema democrático y deslegitimiza a los dirigentes que nos representan en el gobierno.

- Cómo puede hacerse para revertir el bajo nivel de compromiso político y participación en la Ciudad?

Resulta un verdadero desafío que aceptamos quienes estamos comprometidos con proyectos que revalorizan los valores esenciales de la participación democrática. Creo que esto comienza por un compromiso dirigencial para separar el ciclo político nacional del local y aceptar que las elecciones deben ser separadas, en fechas distintas. Creados los instrumentos legales para ello, entonces y recién entonces, vamos a poder convocar a los militantes para que se involucren, en cada una de las quince comunas, en los asuntos de la cosa pública de la Ciudad. Después, todo sucederá naturalmente, porque en los sectores sociales urbanos hay una voluntad muy fuerte de participar. Esto cambiará las expectativas y provocará la participación natural. Si no estamos dispuestos a hacer esto, cualquier esfuerzo se verá neutralizado por los intereses nacionales por sobre los de la Ciudad, es hora de que le pongamos fin a esta situación.

- Cuál es para usted el camino para devolver la Ciudad al campo popular?

El desafío de reconstruir una fuerza de centro, preocupada por los problemas cotidianos de los habitantes de la Ciudad, comprometida con valores sociales, éticos e ideológicos, es una deuda que tiene la política de los últimos años. Las experiencias anteriores lideradas por lo que conocimos como FREPASO, fueron sepultadas por las propias gestiones y su fracaso. Nuevos actores garantizarían la reconstrucción de esa opción electoral. Nuevas fuerzas políticas que comprendan que tanto el Justicialismo como el Radicalismo son parte del problema que tenemos, y por eso hay que generar algo superador.,... pues a trabajar.....

- Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy?

Resulta difícil calificar la gestión, en parte por la gran confusión que se vive hoy y que he relatado en las respuestas anteriores, lo cierto es que no estamos ante una gestión que se destaque, pero tampoco es una gestión que sea repudiada por los vecinos, al contrario, los apoyos que recibe son reales, faltaría discernir si se deben a la necesidad de identificar un oponente al gobierno nacional o, si realmente las cosas se hacen bien. En lo personal creo que se están perdiendo oportunidades para la Ciudad. Hay nuevas formas de gestionar la cosa pública que no se están aplicando en los sistemas administrativos de nuestro distrito, faltan políticas más contundentes respecto a la defensa de la autonomía, al desarrollo económico, a la optimización del uso de recursos, etc. Pero también está la oportunidad de corregir ese rumbo, habida cuenta que existen reales intenciones del Macrismo de transformarse en una fuerza nacional, y para ello necesita indudablemente humanizar su gestión. Es un Avi&oaute;n al que le falta el ala izquierda, y sin ella no puede volar.!!

- Cuáles son las medidas que habría que tomar con urgencia hoy mismo en Buenos Aires?

Son muchas, pero los principales problemas que detectamos con nuestros estudios se referencian en la falta de seguridad y el temor a perder el empleo o bien la desaparición de la actividad comercial. Es cierto que las políticas económicas nacionales atentan directamente sobre las clases medias urbanas, y la falta de políticas de seguridad son una constante en todo el país, pero la Ciudad propiamente dicha tiene no sólo la capacidad legal sino también la económica para enfrentar estos dos desafíos. Fijar políticas económicas propias de los centros urbanos para generar empleo y oportunidades comerciales se puede hacer desde la Ciudad, crear observatorios económicos para monitorear y facilitar la aparición de comercios minoristas fijando normas que protejan las cadenas de comercialización y eviten la automatización del expendio, es posible y de fácil implementación. En materia de seguridad, la presencia en la vía pública de la Policía Metropolitana debe multiplicarse, pero también la aplicación de las nuevas tecnologías recuperando el espacio público para que podamos transitar y caminar sin el peligro que hoy significa solamente salir a la puerta de nuestras casas.

- De acuerdo a su larga experiencia política en la Ciudad de Buenos Aires, Qué opina usted de las alianzas "contra natura" que se estarían armando del campo popular, como por ejemplo, la de Elisa Carrió con Pino Solanas?

Ya se han intentado en otras circunstancia y han fracasado, la más reciente es la que protagonizaron el Radicalismo y De Narvaez, es que nuestra sociedad cada vez acompaña menos a los candidatos por ellos mismos y, después de tantos fracasos, comienza a elegir por la viabilidad y confianza de los proyectos y sus ejecutores potenciales. Eso muestra una gran madurez del electorado, principalmente los electorados de las concentraciones urbanas de nuestro país.

- Cuáles son las acciones que se propone el PARTIDO DE LA CIUDAD para las próximas elecciones porteñas?

Por supuesto que queremos ayudar a construir esa fuerza de centro que contemple las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad, es un espacio que ha desaparecido en el escenario político y debe ser reconstruido para volver a colocar a la derecha en la derecha y a la izquierda en la izquierda. Hay muchas organizaciones que piensan lo mismo y en ese trabajo estamos concentrados. Por supuesto que nuestra fuerza política ha pasado todos los controles de la justicia electoral y hemos cumplidos todos los requisitos necesarios para estar presentes en las elecciones de 2013. Solo nos resta definir alianzas y candidatos, y allí estaremos cumpliendo con nuestro deber cívico y ofreciendo al electorado la opción que mejor se identifique con las ideas que acabamos de relatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario