miércoles, 13 de marzo de 2013

DEBATE 011: GUSTAVO LOPEZ


Gustavo López responde en exclusiva para 011-NOTICIAS.COM nuestro cuestionario "DEBATE 011", una batería de preguntas para todos los dirigentes porteños, para que podamos evaluar su pensamiento, su análisis de la realidad de nuestra Ciudad y sus proyectos a futuro. Gustavo López ha sido Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, titular del CONFER y del Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otras funciones. Actualmente es Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y máximo referente de Concertación-FORJA.


- Cuál es su opinión sobre cómo está la Política porteña en este momento?

La política porteña está sufriendo la chatura del Macrismo. El de Mauricio Macri es un gobierno opaco, con poca gestión, ineficiente, ideológicamente condenable ya que repite las fórmulas neoliberales que condenaron a los argentinos en los 90 y que goza de la protección de los grandes medios. Entonces se hace difícil poner en agenda pública o publicada, la problemática porteña de hospitales que no funcionan y se deterioraron, de la falta de aulas en el sur y el cierre de grados en el norte, de la expansión del gasto improductivo y de la falta de obras de infraestructura por ejemplo. Vamos a aprovechar el año electoral para no sólo criticar esta política chata, sino para proponer otra ciudad, más segura, verde de verdad, amigable, justa y equitativa.

- Cómo ve usted al distrito porteño en materia de participación política?

La participación política de la ciudadanía es muy buena, porque refleja lo que pasa en todo el país en materia de participación. Son miles las personas que participan a través de los partidos, asociaciones vecinales, de profesionales y sociales y creo que tenemos que ir trabajando un proyecto de unidad en la diversidad para el 2015.

- Por qué piensa que son tan bajos los niveles de participación política en la Ciudad de Buenos Aires?

Creo que la falta de participación se da en los ámbitos oficiales porteños, no en la calle. Pongo la experiencia de Forja. El crecimiento de nuestro Partido en el último año fue geométrico. Ya tenemos 3 locales partidarios, con militancia en todos los barrios y junto a organizaciones sociales, barriales y de clubes. Pero esto no se refleja en los consejos consultivos que son sistemáticamente bloqueados y ninguneados por el Macrismo, por eso la participación arece baja en esos ámbitos pero es importante en la calle.

- Cómo puede hacerse para revertir el bajo nivel de compromiso político y participación en la Ciudad?

Hay que seguir trabajando, siendo inteligentes en la instalación de los temas y tratando que en el años electoral, la ciudad pueda tener agenda propia que, obviamente, se inscribe en la confrontación de modelos. Por un lado el modelo neoliberal, de negocios del macrismo que lleva a la exclusión a mediano plazo, y nuestro modelo de diversidad, inclusión y participación.

- Cuál es para usted el camino para devolver la Ciudad al campo popular?

Hay que trabajar en la unidad de los sectores progresistas, de manera que todos se sientan incluidos y respetando la diversidad en la unidad. Esta ciudad merece otro gobierno y somos muchos los que podemos y queremos ser parte de ese cambio.

- Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy?

A la Ciudad la veo injusta, desigual, sucia y de "utilería". Se hacen cosas para la televisión pero no para la gente. En materia cultural se desmantelaron los programas socioculturales, no hay plan ni programa, sólo espectáculos y algunas áreas sobreviven por su gente. Así lo podemos multiplicar por cada área de gobierno. Una ciudad sin planificación, que no escucha a los vecinos y que, por ejemplo, se carga el patrimonio cultural que implica la Av. 9 de Julio, para poner un cuestionado Metrobús que perfectamente podía ir por los laterales. Y este es un buen ejemplo de falta de planificación y conocimiento. Entonces la definición es autoritarismo e ignorancia, la peor de las combinaciones.

- Cuáles son las medidas que habría que tomar con urgencia hoy mismo en Buenos Aires?

Sin un plan no hay medidas, y aquí no hay plan. Nunca dijo que ciudad proponía, cuáles eran sus sueños, por qué había que votarlo. Entonces las medidas más urgentes tienen que ver con impedir la destrucción de nuestra memoria porteña, de nuestra historia de ciudad. Que revierta su política educativa, ambiental, hospitalaria, cultural y que haga las obras públicas que la ciudad necesita. Más escuelas en el sur, soluciones habitacionales, parquización sin rejas, iluminación, basura cero, etc. Claramente, para implementar esto hay que ganar la ciudad ya que Macri está haciendo y va a seguir haciendo lo contrario.

- De acuerdo a su larga experiencia política en la Ciudad de Buenos Aires, Qué opina usted de las alianzas "contra natura" que se estarían armando del campo popular, como por ejemplo, la de Elisa Carrió con Pino Solanas?

Lo de Solanas y Carrió pone a Pino en un pésimo lugar. La dra. Carrió demostró no sólo incoherencia política a ls largo de estos años, sino un discurso absolutamente antidemocrático y autoritario. Sería mucho más lógico una alianza de Carrió con Macri, ya que representan los mismos valores. Lo lamento por Pino y algún amigo en común, porque por ambiciones personales se tira todo por la borda.

- Qué habría que revertir en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 2015?

Lo que hay que cambiar es el gobierno. Vamos a conformar un gran frete con pensamiento nacional, popular, progresista y profundamente democrático para construir una nueva Buenos Aires entre todos y desde abajo. La ciudad de los sueñilde;os y para todo el país.

- Cuáles son las acciones que se propone la CONCERTACIÓN-FORJA para las próximas elecciones porteñas?

Vamos a apoyar a los candidatos que surjan en el Frente para la Victoria. Tenemos hombres y mujeres para colaborar en las acciones legislativas. Seguiremos caminando la ciudad para la construcción del 2015, barrio por barrio, trabajando con las asociaciones sociales y barriales, porque el triunfo del 2015 es desde abajo y entre todos. El 2013 es un escalón, un peldaño, que lo vamos a subir con energía.

- Algo más que quisiera decirnos...

La Ciudad de Buenos Aires merece más. Las ciudadanas y ciudadanos que viven acá, que la transitan, que la visitan, merecen más. Y nosotros vamos a ser parte de esa gran fuerza que va a soñar y llevar adelante esa nueva Buenos Aires, justa, inclusiva, diversa, transitable, equitativa, segura, limpia y para todos. Buenos Aires merece más y nosotros lo vamos a construir entre todos y para todos.


Todo esto y mas en www.011noticias.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario