miércoles, 13 de marzo de 2013

DEBATE 011: ANIBAL IBARRA

Aníbal Ibarra responde en exclusiva para 011-NOTICIAS.COM nuestro cuestionario "DEBATE 011", una batería de preguntas para todos los dirigentes porteños, para que podamos evaluar su pensamiento, su análisis de la realidad de nuestra Ciudad y sus proyectos a futuro. Aníbal Ibarra es actualmente legislador porteño, principal referente del Frente Progresista Popular y ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.





- Cuál es su opinión sobre cómo está la Política porteña en este momento?

Hay una clara división entre el modelo de ciudad exclusivo y para pocos que viene implementando el PRO desde hace más de 5 años, y el modelo de ciudad inclusivo que proponemos desde la oposición. Pero estos dos grupos tienen una cohesión muy diferente: mientras el PRO se presenta como un partido sólido y compacto, a los sectores progresistas nos cuesta encontrar esa unión. El desafío para 2015 será dejar de lado los intereses personales para formar una gran fuerza que pueda ganar las elecciones y gobernar la ciudad de Buenos Aires.

- Cómo ve usted al distrito porteño en materia de participación política?

Hay una voluntad de los vecinos de participar en las problemáticas de cada barrio, mediante la participación en las Comunas. El problema es que el gobierno de Macri ha vaciado las Comunas, al punto de sacarle competencias y negarle presupuesto.

- Por qué piensa que son tan bajos los niveles de participación política en la Ciudad de Buenos Aires?

La ciudad de Buenos Aires históricamente es una de las más activas en cuanto a participación política e intervención de los ciudadanos. La gente encuentra distintos canales de participación política, por ejemplo en las cooperadoras escolares, en reuniones comunales y barriales, a través de cortes de calles y difusión en los medios de comunicación transmitiendo las necesidades que tienen. Y hoy por hoy en las comunas que es una gran herramienta para todos los vecinos porteños, el problema es el vaciamiento que está haciendo el gobierno PRO del funcionamiento de las comunas. Hoy los consejos comunales no tienen poder de decisión, la solución de los problemas que los vecinos transmiten no son tenidas en cuenta por el gobierno de la ciudad quien además restringe el presupuesto asignado a dichas comunas.

- Cómo puede hacerse para revertir el bajo nivel de compromiso político y participación en la Ciudad?

Habría que buscar canales más regulares para institucionalizar la participación espontánea que suelen tener los vecinos en la Ciudad, la actividad regular en las comunas sería muy importante como así también en las organizaciones sociales, los partidos políticos y las ONGs entre otras.

- Cuál es para usted el camino para devolver la Ciudad al campo popular?

El cambio va a venir con un proyecto en común con propuestas concretas donde se le devuelva a los porteños una ciudad que privilegie lo público, revitalice las políticas sociales en salud, educación y vivienda y vuelva a ser una ciudad para todos, más inclusiva y donde sea igual vivir en el norte o en el sur sin privilegios para unos pocos.

- Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy?

Hoy la ciudad de Buenos Aires está hecha, por las políticas del jefe de Gobierno, para unos pocos, aquellos que la pueden pagar y no necesitan acceder a los hospitales o escuelas públicas. Hay un claro desprecio y vaciamiento de lo público porque para este gobierno no es una inversión si no un gasto transferir recursos a esas áreas. Y ahora se suma el subte con una tarifa altísima, este gobierno elige no subvencionar el medio de transporte más rápido y ecológico, que subvencionan y eligen todos los países del mundo. Por el contrario Macri saca a los porteños del subte para que viajen en la superficie. Además luego de años del mayor crecimiento económico en el país y la Ciudad, Macri endeudó a los porteños en miles de millones de pesos además de gobernar con déficit, todo esto para no concretar ninguna de las obras de infraestructura que necesita la ciudad y desfinanciar las áreas más críticas.


- Cuáles son las medidas que habría que tomar con urgencia hoy mismo en Buenos Aires?

Habría que extender la red de subterráneos, que durante la gestión del PRO quedó paralizada, y el principal problema del subte es su corta extensión. También es imprescindible concluir con las obras hidráulicas del Plan de Prevención de Inundaciones, hacer las obras de las diferentes cuencas como la de la cuenca Vega Medrano y completar la del Arroyo Maldonado. Por otro lado es mucho lo que hay que hacer tanto en educación como en salud pero en principio habría que poder ejecutar el presupuesto estipulado para cada área y no subejecutarlo como viene pasando hasta ahora con el gobierno de Macri. Volver a invertir en Hospitales es fundamental y prioritario para sacarlos de la situación de abandono en la que se encuentran. Lo mismo con muchas escuelas de nuestra ciudad.

- De acuerdo a su larga experiencia política en la Ciudad de Buenos Aires, Qué opina usted de las alianzas "contra natura" que se estarían armando del campo popular, como por ejemplo, la de Elisa Carrió con Pino Solanas?

Las alianzas que se hacen por conveniencias electorales y no por cercanías ideológicas, programáticas, política; en general no suelen duran mucho.

- Qué habría que revertir en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 2015?

Habría que revertir políticas de retroceso y desigualdad, pensando a la Ciudad como un lugar amplio y para todos, una ciudad más inclusiva donde el acceso a la vivienda sea una opción posible y la educación pública un privilegio para todos.

-Algo más que quisiera decirnos...

Vamos a seguir adelante con una fuerza política amplia que pueda transformar y recuperar la ciudad, invirtiendo en vivienda, educación, salud, seguridad, transporte para hacer una ciudad más justa e inclusiva para todas y todos los porteños y para todo el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario