miércoles, 13 de marzo de 2013

DEBATE 011: ANÍBAL GOTELLI

Aníbal Gotelli responde en exclusiva para 011-NOTICIAS.COM nuestro cuestionario "DEBATE 011", una batería de preguntas para todos los dirigentes porteños, para que podamos evaluar su pensamiento, su análisis de la realidad de nuestra Ciudad y sus proyectos a futuro. Aníbal Gotelli ha sido funcionario de la ciudad durante varios años hasta 2007 y desde 2008 es presidente del Instituto para Pensar Buenos Aires, IpeBA.




- Cuál es su opinión sobre cómo está la Política porteña en este momento?

Dividida en dos grandes grupos mayoritarios... el procismo y el kirchnerismo, acompañados, unos y otros por sus respectivas colectoras ideológicamente afines. Y por otro lado, una serie de partidos minoritarios que no logran captar al electorado de centro que, en líneas generales forma casi la mayoría de nuestros vecinos. Y todos, a su vez, están a la espera. Todos para tomar decisiones están viendo que hace el otro y de vez en cuando toman alguna acción espasmódica sin ninguna planificación. Todos esperan. Qué hará Macri, cuál será el sucesor de Macri, quién será el candidato de Cristina en la Ciudad, qué hará Scioli, están los que están haciendo tiempo a ver si juegan con Cristina o con Scioli, están los que están viendo si presentan listas propias o se suman a las dos mayoritarias, y un largo etcétera de posibilidades.

- Cómo ve usted al distrito porteño en materia de participación política?

En líneas generales muy desmovilizado y bastante desatendido de las cuestiones políticas. El nuestro es un distrito que, como toda gran metrópolis, tiene problemas cotidianos, inmediatos, que no dejan mucho margen para grandes discusiones políticas. El transporte, la basura, los impuestos, el subte, las tarifas, el ABL, son los problemas diarios de los porteños. Una minoría politizada maneja la política del distrito y los porteños independientes parecen quedar al margen de las decisiones. Llegan a la noche a sus casas cansados y enojados de todo lo que pasaron durante el día, de los embotellamientos, de los problemas de transporte, de lo que tardaron viajando, de la basura desparramada por todos lados y, por lo general maldiciendo a la Política, a los políticos y todo lo que tenga que ver con los políticos y la Política.

- Por qué piensa que son tan bajos los niveles de participación política en la Ciudad de Buenos Aires?

Primero porque existe más de un 40% del electorado que no es de uno ni de otro, que sólo busca que le resuelvan los problemas de todos los días y a esa porción del electorado nadie se preocupó por captarla, ni por explicarle nada ni por motivarla para nada. Segundo porque estamos cansados de ver siempre a los mismos y sobre todo, porque vemos que muchas veces los que llegan a los cargos electivos llegan por obra y gracia del dedo, sin ninguna militancia ni política ni institucional, ni tienen un local ni forman parte de ninguna institución de la sociedad civil. Todo eso desmoraliza y retrae a los que quieren participar. Muchos me dicen... "Para qué participar, para qué matarse si después los candidatos son cualquiera menos lo que trabajamos?", y la verdad, tienen razón.

- Cómo puede hacerse para revertir el bajo nivel de compromiso político y participación en la Ciudad?

Como lo decía en la pregunta anterior, al electorado porteño hay que ofrecerle alternativas nuevas. Hay que propiciar la Fiscalización Ciudadana, como hacemos en el IpeBA, para que los ciudadanos, aún los menos politizados y los no afiliados puedan participar en la vida de la Ciudad viendo lo que funciona y lo que no funciona y haciéndolo saber a las ongs o instituciones que pueden motorizar sus pedidos, sus proyectos y sus quejas. Al electorado porteño hay que ofrecerle propuestas concretas, líderes creíbles, menos candidaturas elegidas a dedo y dirigencias renovadas. Dirigentes con curriculum y no con prontuario. No puede ser que sigan diciéndonos lo que debe hacerse personas que ya estuvieron, que ya fracasaron y que sacan porcentajes de votos miserables. En lo personal, los detesto particularmente y yo los llamo "fiscales del fracaso". Además hay que hacer entender a la gente, y también a muchos de nuestros políticos, que el futuro está en el vecinalismo y que el vecinalismo no es una política menor. Una Ciudad no es un distrito menor y haciendo vecinalismo se hace Política para la ciudad real, para la ciudad subcutánea, para los vecinos y vecinas de a pie que van todos los días a su trabajo y sólo quieren vivir en una Buenos Aires mejor.

- Cuál es para usted el camino para devolver la Ciudad al campo popular?

Sin duda con la unidad del campo popular. Con una verdadera Convergencia, nacional, popular, humanista y progresista. Pero adaptada a las necesidades y a la idiosincrasia de la mayoría de los porteños, que son - en general - de tercera posición, muy moderados y con necesidades muy concretas de bienestar, de seguridad, de salud, de educación, de cultura, de orden y de organización. Hay que sentarse de una vez por todas a pensar seriamente a Buenos Aires como una integralidad para poder ordenarla, organizarla y planificarla a largo plazo. El orden, la organización y la planificación no son malas palabras, ni son patrimonio de la derecha, porque la derecha las conjuga peligrosamente con insensibilidad social, con exclusión y con concentración económica.

- Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires hoy?

Con muchos problemas. Subtes insuficientes, bicisendas que comen carriles y que nadie usa, peatonales que no se necesitan, ineficiencia del sistema de recolección de residuos, un sistema de transportes que tampoco funciona como debería, falta de más obras en materia de inundaciones, una red cloacal insuficiente, un crecimiento desmedido de la construcción sin ninguna planificación, un sistema público de salud con muchas deficiencias, y muchos otros problemas que han convertido a Buenos Aires en una ciudad hostil. Siento que Buenos Aires dejó de ser una ciudad amigable para el que vive en ella o la visita. Buenos Aires, que fue el faro cultural, social, económico, educativo, urbano y político de América Latina es hoy una urbe amorfa en la que nada parece funcionar como debería funcionar.



- Cuáles son las medidas que habría que tomar con urgencia hoy mismo en Buenos Aires?

Solucionar el tema de la recolección de residuos (porque hay zonas realmente insalubres e intransitables), el tema de las inundaciones, el tema del tránsito, el descontrol que hay en el uso del espacio público desde el no respeto de las normas de tránsito y convivencia hasta las de carga y descarga a cualquier hora, solucionar el tema del transporte, el sistema de salud pública, la contaminación del Riachuelo. Son muchos lo temas sobre los que habría que revertir políticas hoy mismo si se pudiera.

- Qué opina usted de las alianzas "contra natura" que se estarían armando del campo popular, como por ejemplo, la de Elisa Carrió con Pino Solanas?

Hay una frase que detesto y que está muy de moda en nuestros días: "Todo suma". La suma de lo malo sólo puede traer como resultado un resultado malo. Si bien tengo ya muchas diferencias metodológicas con Pino Solanas, lo cierto es que no puede dudarse de su compromiso con el campo popular y progresista. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la señora Carrió. Qué quiere que le diga... Lilita ya nos prometió de todo: tsunamis, partos secos, dolores de crecimiento, contratos morales, refundaciones, valijas vengadoras, huracanes y todas las plagas de Egipto. Su estilo ha sido siempre el de hacer de la Política el arte de denunciar compulsivamente sin pruebas y de crear y descrear partidos y coaliciones según sus caprichos y la inestabilidad de su carácter. Así que no veo posible una alianza real, verdadera y duradera entre un peronista como Pino y la señora Carrió. Además uno y otro vienen maltratándose, insultándose y denunciándose desde hace años. No es una alianza creíble. Es un disparate. Los porteños no somos estúpidos.

- Qué habría que revertir en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 2015?

Reactivar todos los canales de participación. Sobre todo los que fueron siempre eficientes y sin embargo hoy no parecen tener cabida en la toma de decisiones políticas o gubernamentales de nuestra Ciudad. Aplicar un verdadero plan de desarrollo para nuestra Ciudad. No podemos seguir improvisando. Tiene que trabajarse sobre un "modelo" de Ciudad que tenemos que empezar a pensar y a proyectar desde hoy mismo y aplicarlo desde la hora cero del próximo gobierno. Y sobre todo, retomar los grandes proyectos urbanísticos y de obras públicas que incluían no solo a la Ciudad de Buenos Aires, sino en toda su conexión con los distritos más cercanos del Conurbano bonaerense. Tenemos que terminar con el déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires. Menos pelea y más coordinación. Los porteños somos pacíficos y queremos que nuestros líderes se dejen de embromar y trabajen seria y coordinadamente.

- Cuáles son las acciones que se propone usted desde el IpeBA para 2013-2015 para las próximas elecciones porteñas?

Vamos a luchar por lograr una verdadera Convergencia del campo popular y vamos a seguir con nuestra tarea de fiscalización ciudadana. Nosotros lo venimos haciendo desde la Fiscalía Ciudadana del IpeBA, del Instituto para Pensar Buenos Aires. Seguir formando nuestros equipos técnicos, armando actividades de formación, de movilización y de planificación. Mi idea de oposición es una oposición propositiva y positiva. Hay que aportar ideas y programas mejoradores, no sólo criticar. Las críticas no deben ser personales, a la figura de los dirigentes. A mi, como porteño, no me problematiza Macri. Macri ya es historia para la Ciudad. En el 2015 ya no re-elige. Hay que ponerse a pensar Buenos Aires. Y hay que pensarla con las dirigencias que vienen y hay que analizar del otro lado qué piensan, qué opinan y qué proponen los dirigentes que vienen a continuar la tarea del Procismo porteño. Hay que unir fuerzas. Dejarse de vedetismos, de peinarse para la foto y de hacer acusaciones o presentar amparos que sólo duran lo que dura un flash de noticiero.

- Algo más que quisiera decirnos...

Sólo un deseo: Dios quiera que en 2015 logremos tener al frente de la Ciudad de Buenos Aires a un verdadero líder y no a un mero gerente de la escasez. A un verdadero hombre de estado, un estadista metropolitano que piense a la Ciudad como una unidad geopolítica de bienestar, seguridad y desarrollo.


Esto y mas en www.011noticias.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario